Loading...

PREVENCIONES

LIMPIEZA BUCAL

rp-diagnostico

“Como parte indispensable en el mantenimiento de su salud y estética dental, es recomendable una limpieza bucal periódica.”

La limpieza bucal comienza por una limpieza dental que consiste en la eliminación del sarro, la placa bacteriana y las manchas superficiales de los dientes. Esto previene enfermedades en la boca, tales como caries y otros problemas en las encías y huesos.

La limpieza dental en clínica es fundamental para la salud de tus dientes. El esmalte dental no sufre ningún daño y al desaparecer el sarro dental la encía se mantiene siempre sana.

Habrá que realizarla siempre que sea necesario.

Una vez que se elimina el sarro dental, para completar la limpieza bucal hay que realizar un pulido para quitar toda la superficie rugosa que hay en los dientes para que no se vuelva a depositar sarro nuevo o tarde el máximo tiempo posible en aparecer.

Se utiliza una pasta de pulir que en la mayor parte de los casos contiene flúor  lo cual mejora muchísimo el resultado del pulido dental para recuperar el brillo y la suavidad natural de los dientes.

TOPICACIÓN CON FLÚOR

topicacion_con_fluor

El flúor para uso en clínica es un gel que se aplica sobre las piezas dentarias, para disminuir considerablemente el riesgo de caries dental. Ha sido comprobado que hace más resistente el esmalte de los dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacterias y los ácidos que éstas producen.

Se recomienda aplicar flúor en el consultorio, desde que el niño cumple 3 años de edad en adelante como parte de un protocolo de prevención y hacerlo periódicamente, dependiendo del riesgo de caries de cada niño. La aplicación del flúor es un procedimiento sencillo y que no les produce molestias a los niños.

En el uso de todos ellos es fundamental que el tratamiento sea precedido por una limpieza profunda para eliminar todos los depósitos.

La omisión de la profilaxis y la presencia resultante de depósitos sobre la superficie del diente disminuye la eficacia de este tratamiento.

Por tal motivo, primero se realiza una limpieza de la superficie de los dientes y luego se aplica el gel de flúor durante 1 minuto.
Luego de esto, el niño no podrá comer ningún alimento ni tomar agua durante 1 hora para que su acción sea más intensa.

También es recomendable para los adultos en caso de sensibilidad y para ayudarles a mantener unos dientes sanos.

LACAS DE FLÚOR

lacas_de_fluor

La laca o barniz de flúor en alta dosis, está indicada para los casos de caries superficiales que tienen posibilidades de ser neutralizadas (remineralizadas), evitando tener que ser empastadas. Se realizan en pequeñas superficies del diente afectadas por caries incipientes o zonas vulnerables al inicio de caries.

Este tipo de tratamiento también se les ofrece a niños con predisposición a la caries dental, ya sea, por la cantidad de dientes infectados, por sus condiciones bucales, niños de familias con tendencia a policaries o por la falta de higiene adecuada como en el caso de discapacidades motrices que dificulten una correcta higiene.

La ventaja del barniz de flúor sobre otros compuestos fluorados es su capacidad para permanecer por tiempo prolongado sobre la superficie del esmalte.

SELLADORES

selladores

La razón más importante para aplicar los selladores dentales es prevenir la caries. Es una técnica de prevención que permite mediante un material sellador evitar el inicio de caries en los surcos y fisuras de los molares recién erupcionados en los niños.

Este tratamiento se indica en los surcos del diente que esté sano, previa limpieza y desinfección del mismo con aire abrasivo. El 90% de las lesiones de caries ocurren en las fosas y fisuras de premolares y molares. Los selladores de fosas y fisuras son el tratamiento caries-preventivo más efectivo que se le puede proporcionar al paciente.

Un sellador indicado a tiempo, es, sin lugar a dudas, el mejor tratamiento odontológico.

Los selladores dentales son particularmente beneficiosos para los niños porque sus dientes permanentes recién erupcionados son muy propensos a caries. La mayoría de los surcos de un molar recién erupcionado presentan fisuras extremadamente finas (más delgadas que la cerda de un cepillo de dientes) e idóneas para el alojamiento bacteriano, resultando imposibles de higienizar. Esto sumado a la «dieta moderna» explica que el paciente pueda tener caries aunque su higiene sea correcta.

Sin embargo, los pacientes de todas las edades pueden aprovechar las ventajas de los selladores dentales.

HIGIENE BUCAL

higiene_bucal

Es sabido que la correcta higiene bucal es imprescindible para prevenir la caries y otras enfermedades de la boca.

Existe una idea incorrecta de que el cepillado bucal después de las comidas es para eliminar restos de alimentos de los dientes, pero esto no es así. El objetivo del cepillado es eliminar las bacterias productoras de caries y otras enfermedades que se desarrollan exageradamente por la acción de la dieta del hombre moderno (el hombre primitivo no tenía caries). La caries es una enfermedad moderna.

La forma y tamaño de la boca, la cantidad y posición de los dientes, la utilización  o no de prótesis o aparatos condiciona la manera correcta de cepillarse los dientes, y es por eso que ninguna boca se cepilla de la misma manera.

Por todo esto es que en nuestra clínica, cuando detectamos que el paciente no está realizando su cepillado e higiene bucal correctamente, le entrenamos según su caso en particular cómo debe hacer para mejorarla. Esa es la clave para que cualquier tratamiento perdure.

× Hola! En qué podemos ayudarte?